jueves, 19 de agosto de 2010

Primer intento por compaginar sonido y movimiento: baile entre hombres, 1895

Ésta fue la primera vez que, en el laboratorio de Thomas Edison, se intentó sincronizar audio con movimiento, el resultado es irónico: ¡la primera disco gay!...¡Como han mejorado los antros y las modas desde entonces!

Primer beso entre hombres en película: 1927

Éste, sino el primero, es uno de los primeros besos entre hombres en un filme. Película: wings, 1927, época anterior a la censura, en donde sí era bien visto y no causaba revuelo que dos hombres se mostraran afecto y ternura entre ellos

viernes, 13 de agosto de 2010

NECESITAMOS VOLVERNOS VISIBLES

En otra entrada mencioné la necesidad que tenemos los gays y lesbianas salvadoreños de volvernos visibles si queremos que algo comience a andar en cuanto al reconocimiento y respeto de nuestros derechos. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?
A través de pequeños actos que, multiplicados, harán notar cada vez más nuestra presencia en la sociedad. Sé que es a veces difícil debido a la profundidad con que en nuestro medio hemos interiorizado la homofobia, pero debemos hacer el esfuerzo TODOS, si de verdad queremos un cambio. No requiere gran cosa al principio. Puedes hacer algunas o varias de las siguientes acciones:
- Demuestra en público el afecto que tienes por tu pareja: Bésalo de pico, dale la mano, hazle una caricia, dile "amor" o "mi vida" o como sea que lo llames, ante los demás: en la fila de un súper, en un almacén, mientras ordenan la comida en un restaurante de food court, en el auto. Recuerda que no haces nada malo con ello. A nadie puede prohibírsele demostrar su afecto en público (no hablo de que te revuelques con él o ella en el suelo, o que le metas la lengua hasta la garganta. No. Hablo de pequeñas demostraciones de afecto, inocentes. Y tampoco que te pongas en riesgo en lugares que el sentido común te indique que es mejor contenerse). Además esto sirve como ejercicio para que experimentes las reacciones que una acción semejante provoca en los demás. Verás cómo sí hay homofobia y discriminación. Pero si estás en un lugar público no tienes nada que temer. A lo sumo te gritarán algún insulto o se enojarán, se levantarán o se retirarán de ti indignados. Déjalos y no los provoques. Solo ignóralos y no te refrenes. Si alguien te encara directmaente dile con todo respeto que tienes tanto derecho como cualquiera de demostrar tu afecto en público.
- Demuestra tu afecto por tus amigos gays: abrázalos y no te censures hablando de lo que quieras aunque te estén escuchando. Tampoco lo hagas con escándalos o vulgaridades. Sencillamente no te reprimas tus pensamientos, háblalos como hablar de otra cosa.
- Si puedes, únete a un grupo de activismo gay y participa activamente en él. Aporta ideas y compártelas en las redes sociales.
- Participa en las discusiones y opiniones de los diferentes medios escritos cuando traten temas relacionados a nuestros derechos.
-Mantente informado de las actividades en pro de nuestros derechos y compártelas con tus contactos y amigos.
- Se amable y solidario con todos los gays con que te encuentres, aunque no sean varoniles como tú. No nieges su amistad. No los critiques. Pasa del veneno. El veneno es gracioso, pero mata.
- Importante: No te rías de los chistes que tienen en ellos personajes gays, en los que se nos denigra y se nos desprecia. Los chistes son un medio aparentemente inofensivo, pero eficaz, para perpetuar los prejuicios culturales y sociales y para mantener al margen a quienes se salen del guacal. Recuerda: "Un chiste es lo más cercano a una terrible amenaza que un mediocre puede realizar. Sencillamente estamos contemplando mecanismos de represión en su estado más puro... En un chiste se está categorizando -siempre sobre los desviados sociales- para avisar sobre el ridículo lugar que ocuapará todo aquel que se atreva desafiar al sistema". No te rías de esos chistes, y, si tienes el valor de hacerlo, indica a quien lo cuenta que su chiste te parece ofensivo y ridículo, siempre con respeto.
- Lee sobre historia gay y bájate o consíguete películas de temática gay (no me refiero a las porno). Hay muchísimas muy buenas. Mantente pendiente porque en una próxima entrada te diré cuáles libros son imprescindibles y dónde puedes bajarte las películas. Es importante conocer la historia de la comunidad gay. Con ellos aprenderás que no existe nada malo contigo. Pero necesitas informarte mucho.
-Comparte tus lecturas y tus películas con más gays y lesbianas.
-Ante cualquier abuso que recibas en trato oral o físico, incluso psicológico, denuncia, ya sea en la Procuraduría de Derechos Humanos, o en alguna organización que defienda derechos de nuestra comunidad.
- Mantente al tanto de las leyes que amparan tus derechos.
-Vive una vida sin prejuicios y sin temores. Trata de ser tú el cambio que quieres ver fuera.
¿Ya ves cómo sí podemos hacer algo todos?
Y recuerda: Un beso nuestro en público es como una bomba que estalla en el mundo de los heterosexistas heterocentrados. Nuestras armas son nuestras manifestaciones de aprecio, de unión y de amor.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Juez Federal declara inconstitucional proposición 8 en California

Buenas noticias. En California, un juez federal declaró inconstitucional la proposición 8 que prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, ha declarado las uniones de hecho como un "sustituto inferior" al matrimonio. Más, acá.

lunes, 2 de agosto de 2010

Breve repaso de la Literatura LGBT de Costa Rica

Una más que interesante aproximación a la Literatura LGBT de Costa Rica, por Alexánder Obando. Leer acá.