viernes, 13 de noviembre de 2009

Estado de Washington apoya derechos de parejas gay

El estado de Washington (al oeste del país, no confundir con la capital) se ha convertido en el primero de EE.UU dónde un referendo popular apoya la expansión de derechos a las parejas del mismo sexo, un hito significativo para el movimiento LGTB norteamericano.
La ley de parejas de Washington, vigente desde 2007, ya ha beneficiado a 6000 parejas y en junio de 2009 fue ampliada por la legislatura. Sin embargo, fue sometida a votación popular por iniciativa de la organización conservadora Protect Marriage Washington, que obtuvo las 120 mil firmas necesarias que se requieren para convocar a una consulta popular.
Protect Marriage esperaba que los votantes le dieran la espalda a los derechos de las parejas homosexuales (como ocurrió en Maine el martes pasado). Pero, por alguna razón, esta vez su mensaje homófobo no ha encontrado el suficiente eco en la costa oeste del país.
Por otro lado, La archidiócesis católica de Washington ha amenazado al Consejo legislativo de la capital estadounidense con abandonar sus programas sociales si sigue adelante con su intención de aprobar antes de fin de año una ley que permitirá contraer matrimonio civil a gays y lesbianas en el territorio de Washington D.C.
La iglesia católica, al frente de diversos programas de adopción, atención a personas sin hogar y cuidados sanitarios en la ciudad, teme que la nueva ley le obligue a atender a las parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones que a las parejas heterosexuales.“Si la ciudad nos pide eso, no podremos hacerlo”, ha manifestado la portavoz de la archidiócesis, Susan Gibbs.
Varios miembros del Consejo legislativo han manifestado ya que lo que la iglesia pide en realidad es poder incumplir la legislación antidiscriminatoria que ya está vigente en la capital federal. Mary M. Cheh ha considerado, en concreto, que se trata de una demanda “caprichosa”. David A. Catania, uno de los impulsores de la nueva ley y abiertamente gay, ha declarado que si la iglesia católica persiste en su actitud la ciudad pondrá punto final a su colaboración mutua. “No representa un componente indispensable en nuestra estructura de servicios sociales”, ha dicho, refiriéndose a la iglesia católica.
Se da la curiosa circunstancia de que hace pocos días más de 200 clérigos pertenecientes a diversas confesiones religiosas de la ciudad (distintas de la iglesia católica) mostraron públicamente su apoyo al proyecto de ley.
(Tomado de: Dos Manzanas)

No hay comentarios: